Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Nuevas Ciencias

Muy bueno. Estoy de acuerdo con tus argumentos y tengo un par de observaciones.

El tema es, como muchas cosas en este universo, complejo. Alguien con una extraordinaria sensibilidad, joven o viejo, podría sacarle el más depurado jugo literario al simple acto de ponerse los zapatos en la mañana. Otras personas no podrían escribir un texto interesante aunque hubieran montado, sí, un dragón real.

Ahora mismo veo cuatro variables en la ecuación para escribir mejor que bien: leer muchos textos de alta calidad, tener oficio y constancia de escritor, tener una teoría de mente de grano muy fino (que da la experiencia de vivir), estar muy motivado.

O dicho con la terminología del aprendizaje de máquinas para un modelo de lenguaje: high-quality training data, reinforcement learning from human feedback, model architecture, optimized reward function.

Expand full comment
Avatar de Martina

Un profesor que tuve dijo una vez que uno solo puede escribir (bien) de lo que conoce. Siguiendo tu línea los dragones serían una excusa para hablar del resentimiento o la melancolía que hemos encarnado en primera persona y, agrego yo, o como testigos. Porque para escribir también es necesario saber observar bien, en definitiva la materia prima de toda imaginación es lo que vemos a diario. Cómo se cuela un rayo de luz en tu casa a las 3 de la tarde, los gestos particulares de algún amigo, el olor de un barrio...

Expand full comment
11 comentarios más...

Sin posts